Registrar una marca?

El proceder al registro de una marca, va mas allá del trámite ante el Registro de la Propiedad Intelectual para obtener el título que acredite el registro. Qué aspectos debe observar usted antes de proceder a registrar una marca:

1. Es importante determinar con exactitud qué productos o servicios desea proteger a través del signo distintitvo. Para esto existe una claisificación (clasificación Niza) en donde existen distintas clases para amparar los registros.

2. Siempre he recomendado que «antes» de proceder a iniciar el Registro haga una busqueda en el Registro de la Propiedad Intelectual, para establecer sin existen o no otros signos con similitudes que posteriormente puedan presentar oposición al registro. Lo anterior, le puede evitar tiempo y recursos; y

3. El registro de marca una vez obtenido, la «marca» es como que si fuera un «bien mueble» por lo tanto, se puede vender, usufructuar, hacer licencias de uso, arrendar, dar en garantía, etc. La importancia de lo señalado, es que usted debe tener el alcance de visualizar que el registro, no sólo le va a proteger sus producos o servicios sino que también le servirá para realizar operaciones comerciales que redundarán en un beneficio para su actividad empresarial, razón por la cual el rergistro se traduce en una inversión de la empresa y en un activo de la misma.

Para finalizar, sólo me resta indicar que si usted tiene un Registro de marca haga valer su derecho. El registro le otorga derechos que van desde la facultad de oponerse a un registro, hasta decomiso de productos, reclamación de daños y perjuicios, acciones penales, etc. Si usted tiene un título pero no lo hace valer, es como que sino lo tuviera.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *